domingo, 18 de abril de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A raíz de la crisis que aqueja a la Escuela de Enfermería en relación a la escasez de docentes, campus clínicos y recursos materiales los estudiantes de enfermería declaramos lo siguiente:

La acogida a la ley de retiro por parte de siete docentes de la escuela, sumado al déficit ya existente, eran de conocimiento de dirección de la escuela desde a lo menos el año 2009 y por lo tanto, debieron ser prevenidas.

Las condiciones de sobrecarga laboral y malas remuneraciones de acuerdo al mercado actual han provocado la migración de docentes a universidades privadas, profundizando la crisis que aqueja la escuela, en desmedro de la calidad de nuestra formación profesional. Además, estos hechos ponen en riesgo la permanencia de las pocas docentes con las que aun contamos y que poseen una trayectoria comprobada en la formación de profesionales de Enfermería.

El centro de estudiantes de enfermería, acogiendo la preocupación estudiantil sobre el tema, alertó a las autoridades de la escuela en el mes de octubre de 2009; sin obtener soluciones concretas.

Todo ello ha derivado en un grave incumplimiento con los programas de las asignaturas profesionales, tanto de clases teóricas como de inicio de practicas clínicas e internado.

Las medidas ofrecidas hasta ahora no permiten superar la crisis existente y constituyen una compensación insuficiente a los problemas de fondo que afectan no sólo a nuestra carrera sino también, a otras escuelas de la facultad y a la Universidad de Chile en general.

A raíz de esto solicitamos a las autoridades universitarias, cumplir a cabalidad el petitorio emanado por el consejo estudiantil en asamblea extraordinaria el día 15 de abril de 2010. En ella hemos decidido que de no darse solución definitiva dentro de los plazos establecidos; los estudiantes de enfermería intensificaremos nuestra movilización.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a informarse respecto a la actual situación de nuestra institución y de cómo ello puede repercutir en su propia formación.


Nuestra demanda es intransable y la movilización inminente frente a la crisis que estamos viviendo

Les saludan cordialmente,

Asamblea de Estudiantes de Enfermería.
Centro de Estudiantes de Enfermería.
Universidad de Chile

1 comentario: