domingo, 6 de septiembre de 2009

CARTA PÚBLICA AL COLEGIO MEDICO


Santiago 08 de septiembre de 2009

Dr. Pablo Rodríguez W.

Presidente colegio Médico de Chile A.G

Presente

Con mucho malestar hemos recibido los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Chile las declaraciones publicadas en la página de vuestro colegio en relación a “El rol de las enfermeras en el cuidado del paciente”

Consideramos que el análisis realizado por el consejo de ética escapa a todo conocimiento sobre la labor del profesional de enfermería en relación a su gestión y autonomía.

La gestión del cuidado de enfermería, es decir el ejercicio profesional de enfermería sustentado en su disciplina corresponde a un pilar de la gestión clínica hospitalaria y va en beneficio directo de los pacientes y la sociedad, en conjunto con la gestión medica del curar y también con la participación de otras disciplinas conforman el equipo multidisciplinario en el proceso de atención en salud.

En ningún caso esta gestión podría destruir la integralidad de la atención médica ya que basado en sus conocimientos científicos el profesional de enfermería planifica, organiza y controla la provisión de cuidados que aseguren la continuidad coherente de esta atención. Estamos en total desacuerdo con las opiniones vertidas por el Dr. Besio quien plantea que “la enfermera es una profesional auxiliar del médico, ayuda al médico a tratar a un enfermo, a un paciente” ya que basado en la concepción de equipo multidisciplinario el profesional de enfermería no es un ayudante del médico, por el contrario, es pieza clave en la provisión de los cuidados a los pacientes y en su tratamiento holístico.

Creemos que utilizar su influencia a nivel nacional en desmedro de nuestra profesión nos parece poco ético, y no menos errado por cuanto el trabajo en equipo al que arguyen implica aceptar las potencialidades del grupo inclusive en la dirección y jefaturas.

Sin otro particular se despide,

Centro de Estudiantes de Enfermería

Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario